Wednesday, February 12, 2014

"Quita el Calzado de tus Pies"

Sunday 11/27, Masaya, Nicaragua.


Un amigo Val había sido emailings, Virgilio Davila, invitó a Val y venir a su casa y conocer a su familia.
Él introdujo su esposa y sus hijas, y compartió su experiencia como miembro apenas antes del inicio de la guerra. Las Congregaciones no se les permite reunirse, sólo en los hogares. No obstante, las familias se fortalecen entre sí, la fe se fortaleció. No importa cuán humilde o amplio del hogar, había suficiente para ofrecer refrescos. Traté de hacer mi parte para beber el refresco de Val. Esposo de la hija de Virgilio viaja 30 minutos al sur (ida y vuelta todos los domingos y entre semana para reuniones) para servir como Presidente de la rama Diriomo.

¡Su hijo 'quiere ser un misionero AHORA!'

Aprendimos más sobre Diriomo pronto, después de conectar con Maria Ligia, un abogado, madre soltera, bautizado hace poco más un año. Nadie en su familia vendría a su bautismo. 

Pero ella entró a la capilla y encontró a su hija Angelina espera darle una sorpresa. Otra sorpresa sucedió, cuando meses más tarde, Angelina vi un video sobre templos y sentía que necesitaba aprender más. 

Más recientemente Angelina, en su cuarto año en la escuela de arquitectura, anunció a su madre, que necesitaba un descanso--ahora pasando bajo la forma de una misión de tiempo completo en la Argentina. Madre e hija llegaron juntos por primera vez a templo Tegucigalpa en preparación, otro milagro.

Todos los que preguntaron su misión Val cayeron su mandíbula, ojos ensanchados: "Pionero"!! (Nadie está viviendo que pertenecía a la iglesia cuando Val estaba allí!)
Volviendo a nuestro motel después de iglesia y visitas, notamos una algarabía en la entrada. Las multitudes de personas fueron en tropel en un círculo alrededor de algunos muchachos y las muchachas vestidas hasta realizan un baile de cortejo nicaragüense típico. ¡Acompañado por la guitarra y marimba, encantaron a Val, que me dijo que había estado orando por una experiencia cultural... vino a nuestra puerta!

.Haga clic aquí para ver un video de los niños bailando

Al día siguiente era día de mercado, y "caza de Val del apartamento de hace 40 años. Un buen comienzo...
Dad usually goes for typico, with peanut butter, of course--and occasionally a little cheese!
Los mercados estaban artesiano y otros,
y tuvimos buena compañía con quien compartir sombreros!


El mercado artesiano se quemó, pero se reconstruyó, y como ve, los árboles higuera del estrangulador se encuentran aquí, también.

No encontramos el apartamento para los misioneros de 1972.
Aquí hay algunas posibilidades (para obtener sabor y color. Pero misionero lavandería era probablemente más blanco y negro que otra cosa, no los colores aquí! Y Val afirma que hace 40 años, todas las casas eran blancas o sin pintar.)
          


                                         Finalmente nos dejó, y decidió llamarlo se cierra
y pasar a otras aventuras.
Typically, the central park is bordered by a cathedral (see above.)

Todavía no hemos montado a caballo y carta o taxi de la bicicleta, pero los autobuses se han hecho un modo común de ponerse alrededor.  Nuestro amigo Jose, nos trajo a Cayotepe, una fortaleza de la ladera Masaya que pasa por alto y Granada



donde saludamos a los Boy Scouts (esta imagen es para el tío James)

y entonces el Volcán Masaya
                    


después de lo cual fuimos al mercado nuevo, donde cada Val y yo hicimos nuestra 'cosa'.
Mientras miraba para encontrar regalos de Navidad, Val enseñó algunos jóvenes matemáticas chicos, limones y naranjas.
Esto tiene que ser mi sonrisa de oreja a oreja favorita!
Más tarde ese día, nuestra amiga, María y su hijo, Elgim conoció a nosotros para llevarnos a su casa en Diriomo. Nuestra primera parada en el camino fue la cima de una montaña, Catarina, al atardecer, con más cultura — guitarristas serenatas estamos rodeados por las luces de la orilla.

Maria: “Debe ser cansado."
Val: “No tanto. ” 
'Prometí a una familia que me afiliaría a ellos durante la tarde de casa. ¿Quisieran ustedes venir?'

"Sí." 
Noelia Domínguez llevó a cabo una discusión, una canción, una oración, una lección. 
Nos hemos reunido seis de los doce hijos: Noelia (15) Betania (14) Marta (12), Belén (9), Dadello (8), y Tobias (4). Madre (Aiden) estaba recibiendo radiación en Managua. Padre (Manuel) carpintero,

cuidó a los más jóvenes, mientras que los niños mayores asistieron a la escuela. El mayor de los 12 niños había unido a la iglesia, y el resto había seguido su ejemplo, uno por uno. Tres habían servido o cumplían a misiones. Y Aiden,  la mamá, en la primavera, fue bautizado, justo antes de aprendizaje que ha sido diagnosticada con cáncer. Maria Ligia, también el maestro de seminario, sentí la necesidad de preparar a los niños por el hecho de que puede que necesiten para llevar a cabo sola. Cada uno para compartir sus sentimientos acerca de la muerte les pidió. "No es el final. Es mejor que aquí. Sé que mi madre se pondrá bien. Vamos a estar bien,"barbillas se levantaron, cabezas en alto. Más tarde, vimos a los niños, las luces en sus ojos, en la capilla alquilada,

     
listo para conocer a nuevos amigos y vecinos con misioneros y una joven pareja de Mapleton, Utah, que había escuchado a sugerencia de conferencia abril de 2013 de Elder Stanley Ellis, en lugar de buscando "el mejor" lugar para criar una familia, para encontrar un lugar podrían hacer una diferencia. Phillip Whiting y su esposa y sus hijos pequeños empacaron y se trasladó a Diriomo, Nicaragua. No saben a español.




Al día siguiente, después de dar un paseo al mirador del Lago de Nicaragua (también llamado Lago Cocibolca o Granada dependiendo del día)

(Los cachorros son en honor de Kaleb y Spencer, las cabras de Thomas y Amelia. El mototaxi nos casa-- ¡yupi El Abuelo, para ahorrar gas!)
                               
(Las flores son para la Tía Abril, el conejo es en honor de Zoey y Eleanor.)
                                                         y un paseo a Granada

en el que fueron seguidos por los niños nos da caña flores tejidas, y otros que deseen tener una fotografía tomada, que, por cierto, ¿podría usted, por favor dame tu flor?

                                       
                            Viajamos vía barco pasado muchos de los cientos de islas en Lago Nicaragua




El mono es de William (o Riley--, puede jugar a "piedra, papel tijeras' para que lo quiere más.)
   Nos detuvimos para alentar a un joven misionero futuro tener desafíos poner sus asuntos en orden. Una agradable conversación, tal vez una sensación de qué MLS o misiones pertenencia y liderazgo de apoyo".



y finalmente en pausa nuevamente en la cima de Catarina, a mirar el cielo oscurece y siento bendecido en el ritmo de los días.
De camino a casa, que hermana Ligia nos invitó a asistir a un ambiente aparte para Ruth Noemi Tardencilla, la joven que había conocido en el templo, quien regresó cuatro veces en un día para aprender todo, saliendo a la mañana siguiente para su misión a Guatemala.

Asistimos. Maravillosos sentimientos — su padre había estado en una posición de mando, pero se había hecho menos activo en la iglesia. Cuando su presidente de la apuesta llegó y se afilió al círculo de sillas de la caña — ofrecimiento de su mejor a los invitados — preguntó al padre de Ruth si hubiera dado a Ruth la bendición de un padre. El padre de Ruth no tenía. Consintió en hacer esto, y un espíritu dulce fluyó adelante. Después de que esto y el ajuste aparte, los platos y los platos y los platos estuvieron llenos de verduras, yuca y ensalada. El hermano Ruiz recordó que Val no bebió la soda, por tanto fue al pulperia cerca y compró a Val un tibio y mí un agua fría - en el presupuesto de un taxista. 

Desde entonces, aprendimos que todo Tardencillas trajo a Ruth al aeropuerto de Managua con el presidente de la apuesta en un minibús, y toda la familia se ha desde entonces implicado en la iglesia, posiblemente debido a un presidente de la apuesta sensible que se preocupa por el lugar de un padre.
Cuando le dije hermano Ruiz más tarde sobre nuestra situación en Diriomo no teniendo agua caliente y en la noche, no hay agua en absoluto; explicó que el agua para su Masaya barrio viene en la noche tres veces por semana. Lo capturan en botellas. Esa noche, estaba en el jardín de Edén mientras dormía. Despertar, he pensado en Moisés y una zarza ardiente. Ver Hechos 7:33 33 Y le dijo el Señor: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra santa. 

Mentalmente, hemos de aprender a quitar los zapatos de nuestros pies, no pensando tanto del lodo de Centroamericano... pero de tierra y pisos cerámicos e alfombrados donde hemos encontrado valiosos amigos llenar su lugar, elevación donde están parados, uno por uno.



La hermana Carola Barrantes Lee ofreció el pan delicioso, caliente, suave, e integral.
Hermano Ruiz nos llevó a Managua, donde encontramos una minivan y nos fuimos a León.

 Encontré con Iván Solís, un cantante, que estaba preocupada por la posibilidad de que su trabajo era hacer música. "Es la música un pecado?" me preguntó. Le mostré el Artículo 13 de la fe, y lo alentó, que si su música fue virtuoso, preciosa, y de buen informe que debería de estar bien. Andaba con nosotros en un taxi para asegurarse de que la teníamos a un precio razonable albergue-apreciado. Sin embargo, el albergue es un poco más para los más jóvenes, que no se preocupe sonidos más altos. Hemos encontrado un nuevo hotel de marca con un precio razonable,
pasamos otro día persiguiendo capillas,
Las puertas abiertas para un misionero. Aquí están los misioneros, de León, con seis más para el segundo estaca.

Decidimos que esto sería una gran posición para ir a la iglesia - al menos durante la noche Mutual - directamente al lado del mercado.
                        Val dice adoquines son duros en bicicletas, pero éste está funcionando.
Visitamos algunos museos,
(ésta era la casa de Rubén Darío, poeta nicaragüense)
(otro tour incitó un agradecimiento por una tierra libre de tanques)


Murales alrededor del parque central ilustran enterrar las armas para la educación y la luz.


Cenamos cerca de la plaza de la ciudad, 
En voz alta y campanas rangs una banda tocaba en algo que parecía un colador y un rallador queso combinado. Aplausos para elegir cosas interesantes para hacer ruido, William y yo ejercer nuestra propio huevo para batir  año nuevo!
Difícil decir lo que causó la interrupción, pero Val y yo estuvimos relativamente bien todo el camino a casa (en un Ticabus internacional--boletos legítimos esta vez.) La aduana de cruce de frontera fue tramitada de asientos de autobús. Ninguna vitamina vendedores y un baño en la parte trasera. No un gran cuarto de baño — cada vez que se abrió, los pasajeros cercanos cubrían sus rostros con una toalla. No podría hacer el pestillo para la función de puerta y encontré atrapada, preguntándose qué se sentiría tener claustrofobia. Bastantes golpes ayudó a la gente con las toallas tienen compasión. Mi madre me dice que es peor en los trenes rusos. Sus instalaciones consistieron en un simple agujero en el suelo (no mires hacia abajo). No importa allí no era agua o jabón. He aprendido a llevar Kleenex.
Nos conocimos a un veterinario, que se rió de la broma de la abuela Starkey de amenazar con llevar al abuelo a un veterinario, porque no hablaba con el doctor. ¿Sabes que puede estar mejorando con el español cuando nuevos amigos se ríen de sus chistes. Ahora estamos tratando de viejos amigos con una lengua materna!


Queda sólo un mes para capturar — Pavo y parafernalia, preparándose para las vacaciones, elecciones, excursiones, recitales y los mercados reales en vivo. El escribir va a ser un trabajo de tiempo completo (y tengo que mantener mi trabajo). Entonces, para que conste, esta noche, nos ayudó a diez niños, 12 y menores, quitarse sus zapatos en las gradas (escaleras) donde nos "Mira por afuera, y pude ver?" con "Cabeza, hombros, rodillas y pies" y "todo de bisagras, causa todo lo dobla" (y burbujas, que sacan la magia en los niños, ayudar a unos pocos olvida sus lágrimas.)
Nuestro amigo veterinario
gustaría 

"Quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra santa." puede servir como tema para calquier lugar de nuestra caminar, tratando de estar en lugares sagrados. Puede caminar ser bañada en la bondad,  saque su "lodo" fácilmente; usted puede ser el instigador de la sonrisa de un vecino. 

Usted puede conocer y sentir que, para nosotros, eres como las ventanas del autobús — dejando entrar la luz, la belleza y la visión. Pueden tus vistas traer conocimiento y aprecio por la creación tanto en sus congéneres en la tierra! Sinceramente te queremos y estamos muy agradecidos de que el Padre Celestial te puso en nuestro camino.

Laurene and Val
¡Esto es Val 'leer' cuando por fin llegamos a casa!
'¿Consiguió el sueño?'

No comments:

Post a Comment